Abril-Terror sobre Ruedas


CICLO DE CINE COSAMOSTRA EN MU

ABRIL 2010
“MUERTE SOBRE RUEDAS”

Las estadísticas ubican a la Argentina, entre todos los países de la región, en el primer lugar. Somos los primeros, somos los mejores. El lugar más alto del podio es nuestro.
Veinte muertes diarias promedio avalan este logro a fuerza de caucho quemado y fierros retorcidos. Bólidos a velocidad asesina, caos vehicular, imprudencia demencial, postales de una epidemia que es la primera causa de muerte entre la población menor de 35 años.
Lejos de cualquier ficción, el terror conduce sin licencias ni multas.

Tal vez por eso, al momento de plantearnos con que empezar los ciclos de proyecciones de este año, este tema nos atropelló sin miramientos ni excusas.
El cine ha reflejado, con distintos matices y temáticas, la relación del hombre y los vehículos que lo transportan (a la muerte).
Este mes les proponemos que se ajusten los cinturones, y que se dejen conducir por este camino sin retorno, a través de cuatro películas que llevan como copiloto a la mismísima muerte.
Comenzamos el miércoles 7 con DEATH RACE 2000 (Paul Bartel-1975), donde una carrera es la excusa perfecta del estado para deshacerse de gente, garantizando un entretenimiento sangriento, donde gana el piloto que sume más muertes.
Seguimos, el miércoles 14 nos subimos a CHRISTINE (John Carpenter-1983), quien nos transporta por la vida de un adolescente, que tiene en su poder un auto que le cambia la existencia.

El miércoles 21, con MAXIMUN OVERDRIVE (Stephen King-1986), donde una flota de camiones mantiene en cautiverio a un grupo de personas en una estación de servicio, luego de que a causa de un cometa, los vehículos y artefactos toman vida propia.

Y terminamos esta autopista de terror sin pagar peaje, con un asesino que usa como arma un auto equipado para doble de riesgo, estamos hablando de DEATH PROOF (Quentin Tarantino-2007), el miércoles 28.

Los esperamos todos los miércoles en MU, Hipólito Irigoyen 1440, Congreso, a partir de las 19:30 horas, como siempre, con feria de películas, fanzines, remeras, comida y bebida a precios realmente accesibles, y todas las ganas de pasar un grato momento compartiendo el placer de ver cine juntos, con entrada libre y gratuita.
Miércoles 7 de Abril 2010

DEATH RACE 2000 ( PAUL BARTEL-1975)

Esta película se ha transformado con el paso del tiempo en un objeto de culto.
Acción, ritmo vertiginoso, violencia desmedida. Si a esto le sumamos la producción del magnánimo Roger Corman, estamos hablando de una obra que seguramente jamás tendrá desperdicio.
Como ya nos tiene acostumbrado el viejo Roger, el bajo presupuesto no significa falta de calidad, y justamente en este film eso es notorio.
Paul Bartel ha logado que Death Race 2000 se vea verdaderamente asombrosa, con escenas de velocidad muy logradas y escenografias que nos muestran un futuro incierto muy convincente, en donde el estado gobernante propone como en un gran circo romano esta carrera mortal donde el ganador es el mas sanguinario, el que mas ciudadanos asesina, los cuales según su condición (niños, mujeres, hombres, ancianos etc) es el puntaje que otorgan.
Con actuaciones del gran David Carradine, y un Silvestre Stallone pre Rambo y Rocky, este film esconde en su trama denuncias al poder, a los medios de comunicación, la moral, y hasta a la iglesia, aunque con despareja efectividad.
Como dato anecdótico, muchas de las escenas de riesgo se hicieron sin dobles, y hasta Corman manejo autos en alta velocidad como para abaratar costos. Imperdible!














Miércoles 14 de Abril 2010


MAXIMUM OVERDRIVE ( STEPHEN KING 1986)

Esta película es el debut como director del escritor Stephen King.
En su momento, este film fue un desastre comercial y de crítica, tal es así, que el propio King bromeo diciendo que hizo la “Plan 9 del espacio sideral de los `80”. También sea verdad que la inexperiencia como director le haya jugado en contra, pero como suele suceder, las criticas se encargaron de destruir aun mas esta obra, que en verdad tiene momentos memorables.
En la trama, las maquinas toman vida propia a causa de la proximidad de un cometa con la tierra, y dicha “revolución tecnológica”, es custodiada por camiones de carga, que con un feroz instinto asesino tienen en jaque a un grupo de personas dentro de una estación de servicio.
Además de dichos momentos graciosos y muertes bastantes logradas y sangrientas, la banda de sonido esta a cargo de AC/DC, lo cual le da un valor agregado que hace de este film un entretenimiento asegurado.



















Miércoles 21 de Abril 2010


CHRISTINE (JOHN CARPENTER 1983)

Esta adaptación de la novela de Stephen King a cargo de Carpenter, sobre un auto que por razones sobrenaturales toma vida propia transformándose en algo así como la novia de un adolescente bastante perdedor, es una película contundente en muchos sentidos, pero en términos comerciales no le ha ido de todo bien. Tal vez por esta razón, el mismo Carpenter toma a esta película como un fracaso personal. Debajo del hecho lineal del auto diabólico que asesina gente, podemos hablar de una subtrama que aborda la problemática adolescente masculina, llena de inseguridades ante la búsqueda de dicha masculinidad, y hasta si se quiere del amor el cual se ve reflejado en la relación del muchacho y su “auto-pareja”.
También es para destacar como en toda su obra, tomas que no dejan de mostrar toda la genialidad de John Carpenter tras la cámara, lo que lo convierte en uno de los referentes indiscutibles del cine que nos gusta.















Miércoles 28 de Abril 2010


DEATH PROOF (QUENTIN TARANTINO 2007)

Esta película es parte de Grindhouse, el doble programa con el que Tarantino y su amigo Robert Rodríguez (Planet Terror) se despacharon como homenaje a los dobles programas de cine de los años `70.
En esta película el incalificable Quentin nos trasporta por caminos con diálogos inconducentes, e imagen que nos depositan en ese universo de películas clase b que han inundado su niñez.
Podría decirse que s una road movie, aunque nos quedaríamos cortos, pero es innegable también la reminiscencia a los films de Russ Meyer.
Protagonizada por Kurt Russel en el papel del psicópata doble de riesgo, que acosa a señoritas con su auto preparado especialmente para accidentes, esta película podría dividirse tranquilamente en dos partes: la primera, donde el acosador se sale con la suya, y la segunda, donde el cazador es la victima, con un final a toda violencia,
Una película con el inconfundible sello Tarantino.

0 comentarios:

Publicar un comentario